Home / NOTICIA / Evalúan sancionar a 10 partidos políticos

Evalúan sancionar a 10 partidos políticos

Tardía reacción. A 15 días de las elecciones regionales y municipales, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) decidió admitir un procedimiento sancionador contra 10 partidos.

La decisión de investigar a Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular, Somos Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC), el movimiento regional “Primero Lambayeque”, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Vamos Perú y Siempre Unidos; se origina en los informes de fiscalización que emitió el órgano electoral.

En todos los casos, se busca determinar si estas organizaciones cometieron alguna infracción del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Electoral y Neutralidad.

REPORTE. Desde el último lunes, estos 10 partidos fueron notificados -a través de su personero legal- sobre las observaciones realizadas por los fiscalizadores del JEECH.

Las resoluciones emitidas en estos dos últimos meses señalan los materiales de campaña que se halló en espacios públicos y privados, pese a las prohibiciones advertidas en la norma electoral.

Los más recientes casos involucran a Vamos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. El primero de ellos, fue cuestionado por el órgano electoral debido a un cartel con la imagen del candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, “Pepe” Lizana Campos, que se instaló en la berma central de la avenida Augusto B. Leguía, en dicho distrito.

Debido a que el afiche fue atado a dos postes de energía eléctrica, la gerencia regional de Electronorte S.A. notificó al JEECh que “en cumplimiento de la normatividad, no autorizamos el uso de las estructuras de soporte eléctrico a ninguna organización política”, tal como se puede leer en el informe de fiscalización N° 168-2018.

Este no es el primer hecho sobre propaganda prohibida difundida por Vamos Perú. Como se recuerda, el pasado viernes 14 de septiembre, representantes de la Defensoría y el Ministerio Público ordenaron el retiro un cartel del mismo candidato de este partido (“Pepe” Lizana Campos).

En José Leonardo Ortiz, otro cartel del excluido candidato aprista Javier Castro Cruz fue hallado en medio de árboles, en la calle José Gálvez, del pueblo joven Atusparias.

Sobre Fuerza Popular, se detectaron afiches en las paredes y puertas de ingreso del mercado mayorista Moshoqueque, cerca a la cuadra 3 y 4 de la avenida Bolívar. Además de otros afiches colocados en la pared del mercado municipal “Guillermo Baca Aguinaga”, en el pueblo joven Atusparias, y pintas sobre su candidato a la alcaldía de Pátapo, Darwin Salcedo Regalado, en los exteriores del centro de abastos de Pósope Alto. En este mismo mercado, también se hallaron pintas del partido Siempre Unidos.

A esto se suma un cartel de Alianza para el Progreso en la plaza de armas del distrito de Pítipo, que -según informó esta organización política al JEECh, ya fue retirado.

En Lambayeque, se reportaron afiches pegados de Acción Popular en las paredes del cuartel militar “Leoncio Prado” y otros dos materiales similares del PPC en la piscina municipal “Juan Pisanni Montenegro” y en el local de Epsel, ubicado en la calle Justo Pérez, que aún permanecen tal como verificó Correo.

Mientras que en Chiclayo, se detectó propaganda de los candidatos a gobernadores regionales por “Primero Lambayeque” y Somos Perú, Virgilio Acuña y Antonio Uriarte, respectivamente. Finalmente, carteles del Apra y Solidaridad Nacional fueron instalados en La Victoria.

POSTURA. El JEECh también resolvió trasladar a la Fiscalía, Contraloría y el Ministerio del Interior la investigación contra el prefecto regional de Lambayeque, Gustavo Gonzáles Reque, por presunta vulneración al principio de neutralidad.

Los hechos denunciados se refieren a su participación, registrada en imágenes, durante un mitin de Peruanos por el Kambio en el distrito de Ciudad Eten.

Al respecto, Gonzáles Reque aseguró que fue “imprudente” pero que no vulneró la ley electoral al no haber usado recursos del Estado y porque participó en la actividad de campaña fuera de su horario de trabajo.

Sin embargo, en su resolución N° 02330, el ente electoral concluyó que existen “elementos suficientes, (…) en mérito de haber realizado propaganda” a favor de este partido y sus candidatos Mitchel Llontop Ruiz y Bernardino Lalopú Silva.

Facebook Comments

About miguelito5

Check Also

Policía detuvo a acusado de violar a adolescente de 15 años

Agentes de la comisaría sectorial de Tumán, región Lambayeque, capturaron a Oscar Gerardo Cornejo Murriagui (44), acusado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *