Home / NOTICIA / Condenados por corrupción pagaron reparaciones civiles por más de medio millón de soles

Condenados por corrupción pagaron reparaciones civiles por más de medio millón de soles

El Representante de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, José Hernán Neciosup Chancafe, reveló que en el año 2018 se logró recaudar un total de 541 mil soles por concepto de reparaciones civiles de funcionarios condenados por delitos de corrupción.

El procurador detalló que esta cifra representa un promedio de 100 procesos investigados por la Fiscalía y además embargos que sobrepasan los 3 millones 200 mil soles, que se pudo retener a los imputados en bienes, para resarcir el daño que generaron al Estado, con sus actividades ilícitas.

“Algunos procesados quisieron transferir sus bienes, pero se solicitó nulidad de los actos procesales y hemos podido lograr estos embargos. Por ello, es que se asignó una perito contable para apoyar en este trabajo a la Fiscalía.

La cifra no es para alegrarse, pero la región Lambayeque con 1 457 casos, se ubica entre las cinco regiones con más casos de corrupción de funcionarios a nivel nacional.

No se puede calcular aún el daño causado por la corrupción a Lambayeque en estos años, porque son varios procesos. Pero lo que sí es cierto es que la población cada día denuncian más”, agregó.

Delitos más comunes de los funcionarios

Detalló también que la corrupción en su mayoría viene de las municipalidades y los delitos más comunes de los funcionarios son: colusión agravada, negociación incompatible, peculado y cohecho, que son los tipos penales que más incidencia se registran.

Becerril pagó la mitad de su reparación civil

Finalmente indicó que en el caso “Los temerarios del Crimen”, el sentenciado Antonio Becerril Rodríguez, a la fecha ha abonado 40 mil soles, la mitad de su reparación civil, luego que fuera sentenciado a cuatro años de pena suspendida, tras haber aceptado que pagó coimas al hoy reo y exalcalde, David Cornejo Chinguel.

Facebook Comments

About miguelito5

Check Also

Poder Judicial ordena detención de gobernador de Lambayeque Humberto Acuña

El Poder Judicial dispuso la detención del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por incumplimiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *